Comissions Obreres de les Illes Balears

Comissions Obreres de les Illes Balears
10 Propostes Gir Social

divendres 27 de setembre de 2019

CCOO reclama sensatez y altura de miras para encontrar soluciones a la crisis provocada por la quiebra de Thomas Cook

Para CCOO, la salida de esta crisis no va de "regate en corto" para sacar ventaja política en el tema de la semana, ni va de decir lo que quieren escuchar los perjudicados. Se debe evitar que se lancen propuesta carentes de rigor.

Posiblemente, la quiebra del tour operador Thomas Cook esté enfrentado al sector turístico de Baleares al mayor trastorno sufrido desde los inicios de su actividad en nuestras islas.

A pesar de los rumores que pesaban sobre la compañía, no fue hasta el pasado fin de semana cuando se materializándose los peores augurios que desembocaron en su quiebra, trastocando gravemente el final de la temporada turística y ocasionando muchas dudas para la próxima.

Desde CCOO queremos manifestar que, desde el primer momento de la crisis hemos mantenido contacto con los responsables del Govern de les Illes Balears quienes nos han  informado del desarrollo de lo acontecido. En este aspecto, nos consta la diligencia del Govern con los agentes sociales y económicos para hacerlos partícipes de situación.

En este sentido, el Govern ha dotado un marco de actuación en el cual los sindicatos, como legítimos representantes de los trabajadores, las asociaciones empresariales y la propia administración autonómica han ido evaluando la situación y, mediante el conocimiento de las partes, se han adoptado las primeras medidas para hacer frente a una situación de crisis de la que aún no se tiene pleno conocimiento de su magnitud.

A partir de esta primera evaluación, desde CCOO estamos convencidos de la necesidad de trabajar con el mayor consenso social y político para marcar las líneas de acción que, inexorablemente, pasan por el mantenimiento de la ocupación, la recuperación del mercado turístico que pueda verse afectado y la generación de beneficios en el sector.

Es por ello totalmente necesario -para llegar a consensos y encontrar soluciones-  que los agentes implicados  puedan trabajar sin la presión que ejercen, de manera bien intencionada - o no- quienes están aportando posibles acciones fuera de los marcos creados.

Desde CCOO pedimos sensatez y altura de miras para evitar que se lancen propuestas que -por su falta de rigor- caen en lo que podemos definir como "ocurrencias", que solo crean confusión y mayor incertidumbre en los trabajadores y trabajadoras.

Esta situación no va de regate en corto para sacar ventaja política en el tema de la semana, ni va de decir lo que quieren escuchar los perjudicados, que son muchos. Esto va de analizar la situación con rigurosidad a corto, medio y largo plazo, establecer de manera consensuada las medidas necesarias para paliar lo inmediato y frenar el efecto domino que se pudiera precipitar, y poner todos los esfuerzos en poder reabsorber los efectos negativos lo mas rápido posible.

Hay propuestas que puede sonar muy bien a quienes van dirigidos esos mensajes, pero en nada ayudan ni a las empresas, ni a los trabajadores, más bien todo lo contrario, pues generan un debate ficticio que no ayuda a todos los que estamos trabajando en dar información rigurosa a los sectores y colectivos a los que representamos. Desde CCOO estamos intentando encontrar las soluciones óptimas para salir de una situación complicada para quienes trabajan en las empresas afectadas por esta crisis.

CCOO, como no puede ser de otra manera, defenderá, en primera instancia, los intereses del conjunto de los trabajadores y de las trabajadoras ante un nuevo desafío que pone a prueba la consistencia del motor económico de nuestras islas.

 

CCOO reclama sensatez y altura de miras para encontrar soluciones a la crisis provocada por la quiebra de Thomas Cook

divendres 27 de setembre de 2019

Àrees temàtiques relacionades

Informació - Notícies

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
  • Publicacions periòdiques
  • Estudi ocupació en energies renovables
  • Salut laboral
  • Campanya Balears sense precarietat
  • banner assessoria jurídica
  • campanya llar
  • Carta de drets
  • Enlace a la web Confederal
  • Assessoria online
  • Serveis a l'afiliat
  • bàner lateral eess
  • Campanya SOIB
  • campanya afiliació
  • "Gaceta Sindical" , publicació Confederación CCOO