10 Propostes Gir Social

dimecres 17 de juliol de 2019

España necesita un gobierno que aborde la agenda social

En el día de hoy, Fernando Lezcano, Secretario de Organización Estatal de CCOO y José Luis García, Secretario General de CCOO de les Illes Balears han celebrado una asamblea con delegados y delegadas del sindicato de la isla de Ibiza en que se ha dado cuenta de la agenda sindical para los próximos meses a nivel estatal y autonómico.

Fernando Lezcano y José Luis García

En esta asamblea, José Luis García ha declarado que CCOO de les Illes Balears será exigente con el nuevo gobierno conformado en las islas para que acometa los cambios necesarios en nuestro modelo crecimiento económico.

"En nuestras islas, el crecimiento económico comienza a dar signos de estar tocando techo; es por ello deben abordarse ahora todos los cambios pertinentes en la línea de mejorar tanto el mercado laboral como las condiciones de los trabajadores y las trabajadoras de las islas Baleares", ha anunciado José Luis García.

Para el Secretario General de CCOO de les Illes, este cambio de modelo pasa, de manera inexorable, por mejorar la cualificación de los trabajadores y trabajadoras, impulsando un modelo de Formación Profesional que tenga como objetivo crear ocupación todo el año y dignificar salarios.

"Baleares necesita cambios estructurales que partan del diálogo y la concertación social entre los sindicatos, las patronales y las administraciones de las islas. Para ello, el "Pacto por la competitividad, el empleo de calidad y el progreso social" debe configurarse como plan estratégico que nos sitúe en la vanguardia del desarrollo sostenible tanto social como ambiental y mejore la redistribución de los beneficios empresariales", ha concluido García.

Por su parte, Fernando Lezcano ha analizado el momento político del país y ha dado a conocer la agenda del sindicato para los próximos meses.

El secretario estatal de organización demanda, con urgencia, la constitución de un gobierno, dotado de estabilidad, y que debe configurarse con el apoyo de las fuerzas políticas de izquierdas, para abordar una clara agenda social; cerrando, de este modo, "el nefasto ciclo de gestión de la crisis de parte de la derecha" e inaugurar otro que lleve al país por la vía del crecimiento sostenible, dando salida a las necesidades sociales que, hoy en día, persisten.

Para ello, ante el nuevo ciclo político, Lezcano, apela por la consecución de un acuerdo político en torno a un programa de izquierdas, que el sindicato marca en torno a tres prioridades: la mejora del empleo y de los salarios; la necesidad de retejer las redes de protección social; y acometer los cambios necesarios en el patrón de crecimiento económico en línea con la llamada transición justa.

Para Lezcano cabe luchar contra la institucionalización de la precariedad que supone el abuso de la contratación temporal y las resistencias, de parte del empresariado, a las mejoras salariales pactadas.

España necesita un gobierno que aborde la agenda social

dimecres 17 de juliol de 2019