10 Propostes Gir Social

dilluns 8 de juliol de 2019

CCOO PUBLICA EL INFORME SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL DESEMPLEO, LA CONTRATACIÓN Y LOS SALARIOS EN EL PERIODO 2011/18 EN LAS ISLAS BALEARES.

• El informe ha sido presentado por José Luis García y Yolanda Calvo.

Aunque los resultados del estudio muestran que nuestro mercado laboral está mejorando, fruto de la negociación colectiva i el diálogo socia para CCOO aun queda mucho camino por recorrer hasta conseguir que todos los trabajadores y las trabajadoras de nuestra comunidad autónoma tengan un puesto de trabajo estable, de calidad y con salarios dignos.

José Luis García y Yolanda Calvo han presentado el informe.

CCOO ha publicado hoy el informe sobre la evolución del desempleo, la contratación y los salarios en el periodo 2011/18 en las islas Baleares, para señalar en que dirección se han movido durante estos años y en que sectores habría que tener una mayor implicación. Mediante este análisis queremos señalar cuales son las características actuales de estos tres parámetros, indicando en que línea tendrían que avanzar para mejorar las condiciones de nuestro mercado laboral.

El informe divide el periodo de análisis 2011/18 en dos intervalos para hacer el estudio de las variables, y que van entre 2011/14 y entre 2014/18, y que coinciden prácticamente con el gobierno del PP el primero y con el Gobierno de Pacto el segundo.

Observamos que las modificaciones más importantes, tanto en la reducción del desempleo, como en el aumento de la contratación y los salarios, se realizan en el periodo 2014/18. Es en estos años cuando se reactiva la negociación colectiva, las políticas activas de empleo y el diálogo social  que han permitido que estos tres indicadores mejoren notablemente.

A pesar de la evolución positiva de los datos, desde CCOO consideramos que una tasa de paro juvenil de 22% es demasiado elevada y  aun nos parece peor que el 44% de los desempleados de las islas sean mayores de 45 años. Sin embargo, es positivo que el paro de larga duración se reduzca en más de 36.000 personas en el periodo 2014/18. Para nuestro sindicato, hay que continuar con las políticas activas de empleo que permitan que estos colectivos puedan acceder a un puesto de trabajo.

En cuanto a la contratación, aumenta la contratación indefinida frente a la contratación temporal, lo cual supone una mejora en las condiciones laborales al dotarlas de una mayor estabilidad. Desde CCOO no queremos pasar por alto el fuerte aumento de los contratos fijos-discontinuos que no dejan de ser contratos intermitentes en el tiempo y que disfrazan la temporalidad de la contratación.

Por otro lado, también queremos insistir en que las mujeres siguen firmando más contratos temporales y a tiempo parcial que los hombres. Así en 2018, las mujeres firman el 58,27% de los contratos temporales a tiempo parcial frente al 41,73% de los hombres,

En relación con los salarios, se constata un mayor aumento de estos en el periodo 2014/17 de alrededor del 10%, pero aún hay que continuar con la actualización de los salarios que permita recuperar el poder adquisitivo de la clase trabajadora, ya que partíamos de unos salarios tan bajos, que han favorecido la aparición del trabajador pobre al cual le resulta imposible llegar a fin de mes cubriendo solo las necesidades básicas de alimentación, vivienda y transporte. En cuanto a la brecha salarial, hay que indicar que aunque esta se reduce 2,5 pp desde 2011, los salarios de las mujeres representan el 82,69% del salario de los hombres en 2018 y por tanto, hay que seguir trabajando para eliminar esta injusta diferencia por cuestión de sexo.

Aunque los resultados del estudio  muestran que nuestro mercado laboral está mejorando, para CCOO aún queda mucho camino por recorrer hasta conseguir que todos los trabajadores y las trabajadoras de nuestra comunidad autónoma tengan un puesto de trabajo estable, de calidad y con salarios dignos. Y para ello, consideramos que sería fundamental  insistir en la vigilancia y control de la contratación temporal, reforzar la actuación de la Inspección de Trabajo, establecer medidas que favorezcan la desaparición de la brecha salarial y adecuar la formación profesional a las demandas presentes y futuras de nuestro mercado laboral.

Clicando en la parte inferior se puede acceder al informe completo.

dilluns 8 de juliol de 2019

Documents relacionats

INFORME COMPLETO "LA CONTRATACIÓN Y LOS SALARIOS EN EL PERIODO 2011/18 EN LAS ISLAS BALEARES".

Coneix CCOO - Unió Insular de Mallorca