10 Propostes Gir Social

dimecres 3 de juliol de 2019

CCOO de les Illes Balears organiza una jornada sobre el reconocimiento de las enfermedades profesionales

La jornada será el día 4 de julio, a las 09.00 h y tendrá lugar en la sede sindical de CCOO Palma, C/Francesc de Borja Moll, 3. 07003 Palma

Comisiones Obreras Illes Balears, a través de su Gabinete de Salud Laboral, organiza, mañana 4 de julio, una jornada técnica áspara informar y sensibilizar sobre la enfermedades profesionales. La jornada cuenta con el apoyo y la financiación de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales

A lo largo de las diversas ponencias, se debatirá sobre la infradeclaración de las enfermedades profesionales en nuestra comunidad, se analizaran las estadísticas de los diferentes organismo públicos, así como los procedimientos de sospecha, diagnóstico y declaración de las enfermedades profesionales, destacando su implantación en las Islas Baleares. Entre los ponentes, asistirá el Director Provincial del INSS, Florencio Ingelmo, el doctor Rafael Palmer del IBASAL y Xavier Simonet, de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo.

Desde Comisiones Obreras consideramos indispensable dar a conocer los motivos por los que no se registran y notifican más enfermedades profesionales. Su adecuado registro es imprescindible para diseñar las estrategias preventivas y asistenciales necesarias para minimizar los daños del trabajo sobre la salud.

Esto solo podrá ser efectivo si se parte de una adecuada investigación de la enfermedad profesional. La finalidad de la declaración de una EP es la prevención, y evitar que los riesgos presentes en los puestos de trabajo dañen la salud de los trabajadores/as. El momento que vivimos, con una elevada precariedad del mercado de trabajo, da una vuelta más de tuerca a la falta de investigación e infradeclaración de las enfermedades profesionales, y merma la posibilidad de que los trabajadores/as ejerzan su derecho a la salud en el trabajo. En estos momentos, es más necesario que nunca proteger la salud no solo de los trabajadores/as, sino también de las empresas, lo que resulta determinante en la disminución del absentismo y mejora de la productividad.

Nuestro objetivo con la realización de esta jornada es facilitar la información y sensibilización, y dar a conocer las herramientas necesarias para que los delegados/as de prevención, así como al conjunto de la población trabajadora, puedan identificar e iniciar correctamente los procedimientos de sospecha, diagnóstico, valoración y declaración de las enfermedades profesionales.

dimecres 3 de juliol de 2019