Comissions Obreres de les Illes Balears

Comissions Obreres de les Illes Balears
summerward

dimecres 25 de juliol de 2018

A les Balears es poden crear més de 10.000 llocs de treball d'aquí al 2030 en energies renovables

S’ha presentat l’estudi “El empleo potencial de los sectores eólico y fotovoltaico en las Islas Baleares en 2030” encarregat per CCOO de les Illes Balears y laborat per l’Institut de Treball, Ambient i Salut (ISTAS) en el que, entre altres dades, es preveu la creació de més de 10.000 llocs de feina en l’horitzó de l’any 2030 en el sector de les energies renovables.

Imatge de la presentació.

Imatge de la presentació.

De la presentació de l’estudi s’encarregaren José Luis García, Secretari General de CCOO de les Illes Balears, Lola Santillana, Secretaria Confederal d’Ocupació i Qualificacions Professionals i Begoña María-Tomé, coautora del treball.

La dada més concloent de l’informe és la possibilitat de creació de 10.202 llocs de feina d’avui al 2030, dels que 6.942 serien directes i 3.261 indirectes, la majoria en el sector de les fotovoltaiques.

José Luis García remarcà que, de donar-se’n aquestes xifres, es reduiria una quarta part de l’atur, alhora  que es crearia ocupació estable i de qualitat. En aquest sentit, el Secretari General manifestà que CCOO de les Illes Balears s’ha marcat com a línia de feina prioritari treballar amb les potencialitat laborals i ambientals de les renovables, ja que pot esser una palanca per a revertir la precarietat.

Begoña María-Tomé, coautora de l’estudi, apel·là a les admiracions públiques per a que prenguin mesures i incentivin la creació d’ocupació en el sector de les renovables.
Per la seva banda, Lola Santillana posar l’èmfasi en formació adaptant els currículums des de la FP fins a la Universitat per fer front a les necessitat presents i futures del sector. Igualment, apuntà també en la necessitat d’inversions des del sector privat per a donar l’impuls pertinent a les energies netes.

A la presentació assitir el Conseller de Territori, Energia i Mobilitat, Sr. Marc Pons que exposà la tasca que es fa des de l'administració autonòmica.

Vos aportam les conclusions de l’estudi:

“Actualmente en las Islas Baleares menos de un 3% de la electricidad se produce mediante energías renovables siendo la comunidad autónoma con menor nivel de implantación de potencia renovable (excluyendo a Ceuta y Melilla).

· El Gobierno de las Islas Baleares ha planteado unos objetivos de penetración de energías renovables en energía final del 20% para 2025, 35% para 2030 y 100% para 2050 en la futura Ley de Cambio Climático.

· En el estudio realizado se ha estimado un crecimiento anual de la demanda eléctrica del 1%, esto tendría que ser el balance de por un lado, la adopción de medidas para la gestión y reducción del consumo eléctrico y por otro lado de la electrificación de otros sectores económicos como el transporte.

· El informe se centra en el análisis de las energías fotovoltaica y eólica, por ser las más costo-eficientes en virtud del recurso disponible, y del estado de maduración y de la reducción de costes de ambas tecnologías. No obstante, no se pretende despreciar el papel que pueden y deben tener el desarrollo, investigación e implantación de otras tecnologías renovables térmicas y eléctricas para cumplir con el horizonte 2030-2050.

· El empleo potencial asociado al desarrollo del escenario propuesto para 2030 sería de 10.202 puestos de trabajo totales. De éstos, 6.941 serían empleos directos y 3.261 empleos indirectos.

· Por tecnologías, casi el 90% de empleo potencial asociado se concentraría en la fotovoltaica. Se podrían crear 6.255 empleos directos y 2.815 indirectos asociados a la energía fotovoltaica; y 686 empleos directos y 446 indirectos en la energía eólica para el año 2030.

· Las actividades que aportan mayor número de empleos asociados a la instalación de nueva potencia son: promoción, diseño e ingeniería, acopio de material (logística, venta, etc.) e instalación.

· El estudio no cuantifica el empleo que se generará en actividades como la formación profesional, la sensibilización ciudadana, la gestión de EL EMPLEO POTENCIAL DE LOS SECTORES EÓLICO Y FOTOVOLTAICO EN LAS ISLASBALEARES EN 2030 ― 70 ― redes inteligentes, el almacenamiento eléctrico, la comercialización de electricidad y nuevos modelos de negocio, el derivado de la puesta en marcha de nuevas entidades u organismos públicos (como por ejemplo una agencia de energía local…) ni el empleo inducido en el conjunto de la economía.

· El empleo en el sector de las energías renovables es de una mayor calidad que la media del mercado de trabajo español. Se caracteriza por una temporalidad baja (el 83,7% tiene un contrato indefinido), una alta cualificación (entre el 42%-55% son técnicos o titulados superiores) y un equilibrio de género ligeramente superior a la media industrial.

· Desarrollar el plan propuesto supondría una producción de electricidad anual en 2030 adicional de 4.134 GWh en base a fuentes de energía renovable, lo que equivale al consumo de un millón de hogares.

· Alcanzar los escenarios de renovables propuestos en 2030 generaría los siguientes beneficios ambientales anuales: se ahorrarían 1,2 Millones de toneladas equivalentes de petróleo de energía primaria, y se evitarían la emisión de 3.164 toneladas de CO2 equivalente y 4.339 toneladas de SO2; 7.140 toneladas de NOx y 167 toneladas de partículas a la atmósfera.

· Las estrategias planteadas por el Gobierno Balear están enfocadas primordialmente en el impulso de las renovables en las administraciones públicas, en particular en la propia CAIB. No obstante, para alcanzar las medidas previstas es absolutamente imprescindible adoptar planes y medidas que encaminen la transición energética también en el sector privado.

· La integración de renovables en el sector turístico en una medida imprescindible para: - mejorar la sostenibilidad de la actividad turística en las islas, aumentando el posicionamiento y el valor añadido de las empresas del sector, - albergar físicamente las instalaciones renovables minimizando la ocupación del suelo y preservando el territorio, - y progresar con celeridad en la expansión del sector de las energías renovables por ser una actividad de peso en la isla con una significativa capacidad de arrastre en el resto de la economía. - comprometer al sector privado en la descarbonización de la economía balear a través de un sector con una visibilidad internacional de primer orden y con carácter ejemplarizante para otros sectores

· Durante 2016, las islas atrajeron cerca del 10% del volumen total de inversión hotelera en España, lo que demuestra el interés que generan el archipiélago y la capacidad económica para poder invertir en estrategias de sostenibilidad.

· El crecimiento de las energías renovables en la agricultura va a ser fundamental para hacer sostenible las zonas regables que puedan mantenerse de acuerdo a los escenarios climáticos esperados, y como pasaporte de supervivencia para un sector en el que ha caído drásticamente la renta agraria en los últimos años.

· El modelo de energía renovable distribuida es idóneo para el ámbito rural debido al elevado minifundismo de las Islas Baleares (el 52% no supera las 5ha.), y se ajusta bien a las necesidades de suministro energético del sector agrario y ganadero: sistemas de riego, de inyección de abono, de agua caliente, de seguridad, etc.

· Una parte muy significativa de la nueva potencia renovable se deberá instalar en las ciudades, mediante la integración arquitectónica en edificios y también en el espacio público (mobiliario urbano, sistemas de sombreado, cubiertas de aparcamientos, marquesinas…).

· La penetración de las energías renovables también dará coherencia a la puesta en marcha de otras políticas sectoriales y otras iniciativas de referencia sostenible en la comunidad. Como la de ser el primer territorio de España con más puntos de recarga de vehículo eléctrico per cápita y el segundo en números absolutos, con 300 puntos. La electrificación de la movilidad en las islas tiene que estar necesariamente vinculada a la transición a un mix eléctrico mayoritariamente renovable.

· Para alcanzar los objetivos de renovables va a ser imprescindible un gran despliegue de las energías renovables y para ello habrá que conjugar los esquemas de autoconsumo con la promoción de instalaciones de mayor tamaño como pequeños parques o plantas (de 4-5MW).

· Para la entrada de nuevos actores en el mercado es necesario adoptar esquemas de gestión que incorporen la copropiedad y la participación ciudadana, a partir de las adecuadas figuras societarias, como cooperativas.
· Las entidades locales (como ayuntamientos, los consells, …) deberán desempeñar un papel muy importante en las iniciativas de energía sostenible. Pueden liderarlas, proveer financiación, actuar como dinamizadores de comunidades, actuar como agencias de energía, comercializadores de energía...

· Los polígonos industriales son un buen lugar donde poner los cimientos para la construcción de este modelo de generación distribuida, porque representan un espacio delimitado donde se agrupan grandes consumidores de energía y grandes generadores potenciales”.

A les Balears es poden crear més de 10.000 llocs de treball d'aquí al 2030 en energies renovables

dimecres 25 de juliol de 2018

Àrees temàtiques relacionades

Informació - Notícies