summerward

dijous 5 de juliol de 2018

La principal lacra que padecen los trabajadores y trabajadoras del sector turístico en nuestras islas es la fuerte estacionalidad

El gabinete económico de la Federación Estatal de Servicios de CCOO ha elaborado el Análisis Económico de la Actividad del Turismo en España.

El turismo es un sector productivo constituido por actividades económicas muy heterogéneas (alojamiento, restauración, transporte…), que está integrado mayoritariamente por un tejido empresarial conformado por pequeñas empresas y se encuentra sometido a una demanda estacional irregular.

Es un sector productivo intensivo en mano de obra y genera anualmente más del 13% del empleo nacional. En Baleares, en el primer trimestre del año 2018 aglutina a un total de 107.376 ocupados de los cuales 86.027 son asalariados y 21.349 son autónomos.

La prevalencia de las actividades de hostelería dentro del sector productivo del turismo, queda patente en el análisis de los datos estadísticos del sector.

Según los datos EPA del 1er trimestre 2018 Baleares contaba en el mes de abril con un total de 65.587 afiliados a la seguridad social en hostelería y 56.813 asalariados, de los cuales el 53% (30.344) son hombres y el 47% (26.469) son mujeres.

Respecto al tipo de contratación el 75% (42.858) son de carácter indefinido frente al 25% (13.955) de carácter temporal.

En cuanto al tipo de jornada del total de contratos registrados el 90% (51.162) son a jornada completa y el 10% (5.651) son a jornada parcial.

Del análisis de los principales indicadores de la actividad económica en el sector, se desprende que la rentabilidad del turismo está evolucionando durante los últimos años al alza.

Para CCOO, los datos de la coyuntura turística en Baleares son en términos generales positivos, aunque hay que destacar, que en la recuperación de la contratación indefinida también están incluidos los contratos fijos discontinuos que no dejan de ser una modalidad más de empleo parcial dado que los/as trabajadores/as con ese tipo de contratos solo están ocupados unos pocos meses al año.

En opinión de CCOO, la principal lacra que padecen los/as trabajadores/as en nuestras islas es la fuerte estacionalidad, por ello, instamos tanto al gobierno central como al gobierno autonómico a que lleven a cabo cuantas medidas y actuaciones sean necesarias para conseguir empleo y actividad durante todo el año en el sector turístico.

Pueden consultar el informe completo en:  https://www.ccoo-servicios.es/html/42851.html

dijous 5 de juliol de 2018