Afiliate a CCOO Zona de afiliados Es el momento

dijous 24 de maig de 2018

La FSC pide depurar responsabilidades por la sentencia contra EMSER 2002

La Federació de Serveis a la Ciutadania de CCOO, exige a l"Ajuntament de Pollença depurar responsabilidades, una vez confirmada la sentencia del TSJIB, en la que se condena a la empresa municipal EMSER 2002 S.L a indemnizar con 10.000€ al delegado de CCOO por vulnerar la libertad sindical.

Recientemente, se ha notificado un oficio por parte del TSJIB certificando la firmeza de la sentencia nº 157/2017 de fecha 19/05/2017 dictada por el Juzgado de lo Social nº 1 de Palma de Mallorca (Refuerzo).

Sin añadir nada más, estaríamos ante una de los centenares de sentencias que se dictan anualmente en nuestra comunidad autónoma. Sin embargo, este oficio tiene una relevancia trascendente.

El demandante es un delegado sindical de CCOO y la demandada es la empresa municipal del Ajuntament de Pollença EMSER 2002 S.L. Ésta, ha sido condenada declarando la vulneración del derecho fundamental a la libertad sindical contenido en el artículo 28 de la Constitución Española.

Desde el año 2015 el delegado de CCOO, ha venido padeciendo el hostigamiento continuado por parte de los responsables de la empresa no autorizando primero, la revisión del trabajador por parte de la mutua estando bajo tratamiento. A continuación, modificando determinados artículos del convenio colectivo para obstruir el disfrute de las vacaciones y los días de asuntos propios, todo ello amparándose en unos acuerdos ficticios. Al comprobar que el delegado de CCOO no se sometía a la voluntad de los responsables de la empresa, decidieron reasignarlo a la categoría de peón privándole continuar con las funciones de conductor que venía desempeñando desde hacía 8 años.

En la sentencia ratificada por el TSJIB, queda acreditado que no sólo operó una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, sino que la dirección de la empresa municipal de EMSER 2002 S.L. a sabiendas, y debido a la prolífica actividad sindical que desempeñaba el delegado de CCOO, con abundantes resoluciones de la Inspección de Trabajo requiriendo a la empresa enmendar las irregularidades denunciadas, buscaba anularlo.

Por todo ello, el TSJIB sanciona a la empresa municipal EMSER 2002 S.L. a indemnizar al delegado de CCOO con 10.000€ por los daños ocasionados.

La ley de Transparencia y de Buen Gobierno en su artículo 29 apartado i) califica como infracción muy grave, la obstaculización de las libertades públicas y derechos sindicales. Y el artículo 30 en su punto 4 establece que sanción corresponde por la comisión de una infracción muy grave.

Desde CCOO, recomendamos a l"Ajuntament de Pollença que no permita que los residentes del municipio, sean los que deban costear las tropelías de uno o varios responsables de la empresa inadecuados.

La FSC pide depurar responsabilidades por la sentencia contra EMSER 2002

dijous 24 de maig de 2018

• Salut laboral
  • Campanya Balears sense precarietat
  • banner assessoria jurídica
  • campanya llar
  • Enlace a la web Confederal
  • seguro de accidentes para protegerte durante tu actividad sindical.
  • Assessoria online
  • Serveis a l'afiliat