Afiliate a CCOO Zona de afiliados Es el momento

divendres 27 de abril de 2018

Ni un muerto más en Baleares

Sólo en los últimos días CCOO Construcción y Servicios ha presentado 70 denuncias ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por riesgo grave e inminente en obras de construcción de las cuales 11 de ellas pertenecen a Baleares. Del mismo modo, en las Islas se registraron en el año 2017, 5 accidentes mortales y 31 graves en el sector de la construcción.

Miguel Pardo, Secretario General de Baleares, ha manifestado en la  antesala del Día Internacional de la Seguridad y la Salud Laboral, que "se debe tomar medidas drásticas para reducir la accidentalidad y la mortalidad laboral en las Islas, por ello, la Federación de Construcción y Servicios de CCOO ha puesto en marcha la campaña a nivel estatal "No volvamos atrás, pon freno a los pistoleros" para combatir esta lacra, que está repercutiendo en las condiciones de seguridad y salud en las obras".
El repunte de trabajo en el sector de la construcción ha traído de vuelta a los llamados pistoleros, reclutadores de trabajadores en negro, intermediarios de subcontratas que buscan mano de obra barata, ilegal y principalmente inmigrante, situaciones a las que CCOO de Construcción y Servicios ya puso límite en la pasada década, con denuncias ante la Inspección de Trabajo e impulsando la Ley de Subcontratación en el Sector de la Construcción a través de una Iniciativa Legislativa Popular.

Dirigida principalmente -pero no exclusivamente- a inmigrantes, esta campaña tendrá lugar todo el Estado, cuyos mensajes se leen en español, para la comunidad española y latinoamericana; en francés, para los trabajadores provenientes de África; y en Rumano y en Búlgaro, por ser nacionalidades cuya presencia abunda en el sector de la construcción en nuestro país.
En esta iniciativa animamos a todos los trabajadores y trabajadoras a identificar las condiciones abusivas que se puedan encontrar a lo largo de su jornada laboral y les pedimos que se acerquen a nuestras sedes a contárnoslo: tanto si son trabajadores y trabajadoras "legales" como si no. Para salvaguardar su integridad desde CCOO nos ofrecemos a efectuar las correspondientes denuncias en la Inspección de Trabajo.

Aprovechamos este comunicado para poner de manifiesto que recientemente se ha sabido que en España tenemos la mitad de Inspectores de Trabajo que la media europea: hay un profesional por cada 15.000 trabajadores mientras que en Europa un inspector debe atender a 7.300. Más grave aún es el hecho de que ni siquiera se está cumpliendo con la tasa de reposición de personal, lo cual es una clara muestra de la falta de compromiso de nuestro Gobierno con la seguridad y salud laboral de los trabajadores.

Siniestralidad

Como consecuencia de unas condiciones laborales tan deterioradas, en el avance del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para el año 2017 vemos que en el conjunto de España en la construcción se registraron 87 muertos y más de 700 accidentes graves, liderando el funesto ranking de siniestralidad entre todos los sectores.

Estos datos representan un brutal incremento de la mortalidad del 27,4% respecto al 2016, cifras que además llevan aumentando desde 2013, año en el cual se registraron los mejores datos de la serie histórica.

Ni un muerto más en Baleares

divendres 27 de abril de 2018