1 de Maig

dimarts 20 de març de 2018

CCOO Endesa convoca una concentración frente la sede de la empresa contra los recortes de derechos y la precarización

Concentración de protesta, miércoles, 21 de marzo a las 12,00 h, frente Edificio ENDESA en Calle Sant Joan de Deu, 1. de Palma.

Mañana, miércoles, 21 de marzo, Comisiones Obreras de Endesa, y otros sindicatos realizarán una concentración de protesta delante de la sede de Endesa en Palma de Mallorca.

Desde junio de 2017, la empresa se halla inmersa en la Negociación Colectiva del V Convenio Marco de Endesa. El argumento de la dirección para proceder a la denuncia del anterior convenio e iniciar la negociación del nuevo era, según sus palabras, “buscar una modernidad de las Relaciones Laborales”. Nueve meses después, las secciones hemos descubierto que la supuesta “modernidad” de la dirección de Enel significa liquidar los beneficios sociales de los trabajadores junto con una propuesta de revisión salarial que supone, también, la pérdida de poder adquisitivo para los empleados, precarizando el trabajo diario en nuestra Compañía.

Entre otras medidas la dirección propone eliminar los festivos que disfrutaban los trabajadores más antiguos; disminuir los días de vacaciones a los nuevos ingresos, hasta 24 días al año; limitar el disfrute de 5 días de licencia retribuida por enfermedad grave al alta hospitalaria; reducir los cinco niveles competenciales actuales de Endesa a tres, lo que en la práctica supone una merma de las retribuciones, una limitación en las posibilidades de mejoras salarial y reducir lo que se paga a los nuevos ingresos; rebajar la indemnización por movilidad geográfica de 55.000 a 24.000 €; eliminar las compensaciones de traslados por proyectos; eliminar el sistema de promoción interna de Endesa, que prestablecía un sistema abierto de transparencia y control por parte de los empleados, ahora queda a la total discreción de la dirección de Enel; reducción económica para la denominada promoción vertical; en lo que respecta los llamados “beneficios sociales”, suprimir de todos los existentes tanto para el personal en activo como para el personal prejubilado y jubilado, creando un nuevo modelo único sólo para trabajadores en activo; por último, en lo que se refiere a la acción sindical, la dirección pretende reducir o suprimir delegados sindicales de las comisiones actuales, así como mermar las competencias que tienen estos actualmente.

Todas estas propuestas de la dirección de Enel llegan a pesar de los pingües beneficios repartidos en dividendo para el accionista y los suculentos aumentos de las retribuciones para quienes integran el Consejo de Administración.

En este escenario, las secciones sindicales mostramos de manera unánime y enérgica nuestro rechazo a unas propuestas que consideramos totalmente inaceptables e injustificadas. Las propuestas de la dirección afectan no solo al buen nombre de Endesa y sus trabajadores, sino también nos repercute en nuestras condiciones laborales diarias y las retribuciones que percibimos; viéndose también gravemente afectado el personal jubilado y prejubilado de Endesa.

Comisiones Obreras, junto con las demás secciones sindicales consideramos importante señalar, tanto a la opinión pública como a los representantes políticos y sociales, quienes son los culpables: una dirección de Endesa .

dimarts 20 de març de 2018

• Salut laboral
  • Campanya Balears sense precarietat
  • banner assessoria jurídica
  • campanya llar
  • Enlace a la web Confederal
  • seguro de accidentes para protegerte durante tu actividad sindical.
  • Assessoria online
  • Serveis a l'afiliat