Comissions Obreres de les Illes Balears

Comissions Obreres de les Illes Balears
40 anys lluitant amb tuu

dijous 14 de desembre de 2017

CCOO le traslada su preocupación en el sector de elevación a la Dirección General de Industria

La reunión solicitada por la federación de industria de CC.OO. de Baleares iba dirigida a transmitir a la Dirección General de Industria la situación preocupante del sector de elevación.

Imatge de la reunió

Imatge de la reunió

Previa a la reunión con la dirección general CCOO había reunido a muchos de los representantes legales de los trabajadores del sector para preparar el encuentro y debatir sobre los problemas que tienen los trabajadores y trabajadoras de las empresas de elevación.

El objetivo de CCOO era elevar una propuesta solicitando que se abra un grupo de trabajo para modificar la regulación actual dentro de la comunidad autónoma en el sector de la elevación, dirigiéndola hacia una obligatoriedad de comprobaciones mínimas en el mantenimiento de los aparatos de elevación. Preocupados por el rápido deterioro de los aparatos elevadores y el consiguiente riesgo de accidente para los usuarios, además de las elevadas cargas de trabajo que deben soportar las plantillas, fruto de una competencia desmedida y la escasa regulación respecto a los mínimos controles que debe tener cada aparato, lo que provoca una disminución de los tiempos de mantenimiento  con el objetivo de abaratar costes por parte de las empresas.

Se ha expuesto la problemática que existe a nuestro entender con el cambio que produjo la normativa ITC en el 2013 y el margen que existe dentro de las comunidades autónomas para abordar estos temas y cubrir esas necesidades.

El Director General,  Manuel Fuentes, comparte que existe una liberación excesiva dentro del sector de elevación, partiendo de la base que la solución más correcta sería buscar una regulación homogénea a nivel nacional y se ha comprometido a estudiar seriamente la posibilidad de regulación autonómica. Se hace mención a la problemática existente con el certificado de profesionalidad y la dificultad de encontrar trabajadores que lo tengan. Se baraja la posibilidad de incluir otro tipo de formaciones en el certificado de profesionalidad y abrir competencias en formación.

Queda claro que existe por ambas partes una preocupación por la situación actual del sector

Desde CC.OO. consideramos muy importante que la dirección general de Industria coincida en la necesidad de modificar algunos aspectos de la ITC actual y que estemos todas las partes en el desarrollo de este proceso.

CCOO le traslada su preocupación en el sector de elevación a la Dirección General de Industria

dijous 14 de desembre de 2017

Àrees temàtiques relacionades

Informació - Notícies