Comissions Obreres de les Illes Balears

Comissions Obreres de les Illes Balears
40 anys lluitant amb tuu

dimarts 21 de novembre de 2017

11 Personas mueren en accidentes de trabajo en los primeros nueve meses de este año en Baleares.

CCOO Illes Baleares considera inadmisible las 11 muertes producidas por accidentes laborales y el aumento constante de la siniestralidad laboral.

Como viene sucediendo año tras año, nuestra Comunidad Autónoma lidera los índices de  incidencia mensual de accidentes de trabajo: 423, muy por encima de la media estatal (278)
La Estadística de Accidentes de Trabajo (Ministerio de Empleo y Seguridad Social, enero-septiembre 2017) refleja, además, que con respecto al mismo periodo del año anterior, aumenta el total de accidentes de trabajo (15.993, un 9,08% más); en el caso de los accidentes mortales, si en el 2016 se contabilizaron 2, en este año se ha alcanzado el triste record de 8 fallecidos. Crece igualmente  los accidentes in itinere, ya sean leves, graves o mortales (3).  En total, 11 trabajadores fallecidos entre enero y septiembre de 2017, frente a 2 del 2016.
Los sectores de Construcción y Hostelería, con un aumento en números absolutos de 506 y 342 accidentes con respecto al año anterior, son los más perjudicados.
CCOO Illes Baleares considera inadmisible las 11 muertes producidas por accidentes laborales  y el aumento constante de la siniestralidad laboral. Denunciamos el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales,  y exigimos el compromiso y responsabilidad de quienes tienen que velar por la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras. La reducción de inversión en las empresas en prevención y seguridad laboral, los recortes de las políticas públicas, las reformas laborales…, todo ello nos ha llevado a un mercado de trabajo precario, que se ha consolidado estructuralmente, y como consecuencia  se ha producido el deterioro de las condiciones de trabajo y  al aumento de los daños a la salud de los trabajadores.
Reivindicamos que se intensifiquen los esfuerzos desde las Administraciones Autonómicas y Estatales, que se investiguen y analicen todos los accidentes, una mayor inversión  en políticas preventivas, y que se desarrolle de manera efectiva la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

11 Personas mueren en accidentes de trabajo en los primeros nueve meses de este año en Baleares.

dimarts 21 de novembre de 2017

Àrees temàtiques relacionades

Àrees - Acció Sindical - Actualitat
Àrees - Salut laboral i Medi ambient - Actualitat