Comissions Obreres de les Illes Balears

Comissions Obreres de les Illes Balears
40 anys lluitant amb tuu

dilluns 23 de octubre de 2017

AENA condenada por contratar en fraude de ley

AENA S.A. ha perdido todos los juicios interpuestos por la sección sindical de CCOO Grupo AENA de Menorca, sumando en un año, cinco sentencias en primera instancia y dos en el TSJ.

Si el pasado 26 de abril, los juzgados dictaron dos sentencias, dando la razón, a la sección sindical de CC.OO. Grupo AENA de Menorca y condenando a AENA S.A., nuevamente AENA ha sido condenada.
 
La primera sentencia de abril, era del TSJ de les Illes Balears, en una larga exposición de 16 páginas, la sentencia nº 106/17, estimaba el recurso de suplicación formulado por CC.OO. contra la sentencia dictada el 22 de junio de 2016 por el juzgado de lo social de Ciutadella, la cual se revoca y deja sin efecto.

En la misma se ordena el cese inmediato de la actuación empresarial contraria al derecho de libertad sindical, al impedir la realización de asambleas, como históricamente se venían haciendo en horario de mañana y siempre sin perjudicar el normal funcionamiento del Aeropuerto. La sentencia afirma además que existe una vulneración al derecho de reunión como parte del contenido adicional al derecho a la libertad sindical y declara la nulidad de la decisión de la empresa de fecha 25 de septiembre de 2014 consistente en no autorizar a CC.OO. la celebración de una asamblea en horario de mañana. Por otra parte, cabe recordar que AENA ya fue sancionada por la Inspección de Trabajo por este hecho. Es una vergüenza que AENA S.A. empresa pública, sea condenada por vulnerar derechos de libertad sindical, es decir, de los trabajadores, recogidos en nuestra Constitución y que forman parte imprescindible de las garantías de cualquier país que quiera ser considerado democrático.
 
La segunda sentencia, de ese mes, la 69/2017 hacía referencia a la conversión de  un contrato eventual por circunstancias de la producción en Fijo Discontinuo Interinos, sentencia recurrida por AENA y que perdió en el TSJ de les Illes Balears, en la Sala de lo Social, con la sentencia dictada el pasado 15 de septiembre de 2017 en la sentencia 352/2017, y que se venía a sumar a las ganadas por CC.OO. el 31/10/16 en la sentencia 178/16 del juzgado  de lo social nº 1 de Ciutadella, y a la sentencia 54/17 de 28 de marzo de 2017, todas ellas por contratación en fraude de ley, obligando a AENA a convertir contratos eventuales por circunstancias de la producción en FDI.
 
A todas las sentencias anteriores hay que sumar otra nueva, dictada el pasado 16 de octubre de 2017, por el juzgado de lo social nº1 de Ciutadella, en un tiempo récord, ya que el juicio se celebró el 9 de octubre,  condenando a AENA a convertir dos contratos eventuales por circunstancias de la producción, a Fijos Discontinuos Interinos, en total  en un año AENA ha sido condenada por el juzgado de lo social y el TSJ de les Illes Balears, sala de lo social, hasta en 5 ocasiones por contratos en fraude de ley. Fruto de dichas sentencias, se  han beneficiado 8 trabajadores, siete bomberos y un señalero.
 
Por otro lado AENA S.A. también perdió el juicio interpuesto por reagrupación familiar, el pasado 30 de noviembre de 2016, en el juzgado de lo social de Ciutadella, sentencia recurrida por AENA y que nuevamente perdió ante el TSJ de les Illes Balears, en sentencia nº 182/2017 con fecha de 26 de mayo de 2017.
 
Los argumentos, esgrimidos por AENA, están siendo desmontados a bases de sentencias, pero además, cuando el pasado 15 de febrero y por mayoría absoluta, la Comisión de Fomento del Congreso aprobó, con el voto contrario del PP ( incluido el de la diputada del PP por Menorca, Agueda Reynes que se encargó de defender dicha posición haciendo un alarde de su desconocimiento de la situación interna del aeropuerto y defendiendo a capa y espada AENA), una PNL a propuesta de CC.OO. y presentada por Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, y apoyada por PSOE y los partidos del grupo mixto (a excepción de Foro Asturias) instando al Ministerio de Fomento a que mandatara a AENA a negociar antes del verano dicha plantilla, AENA se quedó sin ninguna justificación para no iniciar una negociación. Hasta ahora no ha sido efectuada por AENA, ni por el Ministerio de Fomento ningún movimiento para cumplir dicha PNL.  Nuevamente el PP está demostrando su desprecio a la democracia y al Congreso de Diputados, al no aplicar aquellos acuerdos tomados por mayoría absoluta, y que no cuentan con su voto favorable.
 
Estas sentencias unidas, al hecho de que AENA sigue batiendo records de tráfico, recordemos que el Aeropuerto de Menorca, del 1 de Enero al 30 de septiembre ha visto incrementado el tráfico de pasajeros en un 7"9% respecto al mismo período de 2016, con 3.050.056 pasajeros y  unos beneficios económicos astronómicos, ponen de manifiesto, que en los aeropuertos en general y en el de Menorca en particular, existen graves problemas de plantilla

CC.OO. una vez más instamos a AENA a cumplir la PNL aprobada por el Congreso de Diputados y abrir una negociación. CC.OO. queremos denunciar que el no cumplimiento de la legislación laboral, además supone un coste al pleitear juicios que sabe AENA de antemano que tiene perdidos, y por los que alguien debería de dar explicaciones a los ciudadanos. La sección sindical, así se lo hará saber al nuevo presidente de AENA y si no obtenemos resultados nos dirigiremos al Ministro de Fomento.
 
 
 

AENA condenada por contratar en fraude de ley

dilluns 23 de octubre de 2017

Àrees temàtiques relacionades

Informació - Notícies