Campanya Balears sense precarietat

dijous 17 de agost de 2017

LA LUCHA DE LAS CAMARERAS DE PISOS

Artículo de Silvia Montejano, Secretaria General de la Federación de Servicios de CCOO de les Illes Balears, publicado hoy en el periódico Ultima Hora.

Como es bien sabido, el turismo es el principal motor económico y la mayor fuente de ingresos en las Islas Baleares; es la industria hotelera la que adquiere especial relevancia dado el volumen de trabajadores y trabajadoras que aglutina.

Aunque la crisis no ha azotado a la hostelería en nuestras islas, al contrario atraviesa uno de sus mejores momentos, no podemos decir lo mismo del empleo y las condiciones de trabajo, ya que la reforma laboral ha sido la herramienta empresarial que únicamente pretende desregularizar las relaciones laborales y atacar los derechos conseguidos.

La precariedad está presente en los centros de trabajo; como lo está, también, en los diferentes departamentos en los que conviven los trabajadores y las trabajadoras; recepcionistas, camareros y camareras de bar y comedor, cocineros y cocineras, servicios técnicos, lavanderías, economatos y, en particular, las camareras de pisos, un colectivo mayoritariamente feminizado que supone el 60% de los empleos del sector turístico y que, pese a que su labor es esencial para el buen funcionamiento y la calidad del servicio en los hoteles, es un colectivo que, en la mayoría de las ocasiones, resulta invisible en la industria hotelera.

Las camareras de pisos son un colectivo altamente sindicalizado y siempre han estado presentes -ya desde la transición democrática e incluso anteriormente en los tiempos en que las organizaciones sindicales eran clandestinas- participando activamente en las movilizaciones, siendo pieza fundamental en las reivindicaciones de las mejoras laborales del sector de la hostelería y organizándose en los centros de trabajo para defender y garantizar la aplicación del  convenio colectivo de hostelería al conjunto de los compañeros y compañeras a los que representan. Conjuntamente con el sindicato son muchas las reivindicaciones que exigimos y denunciamos para mejorar la calidad del empleo en el sector.

Pero las camareras de pisos tienen problemáticas especificas derivadas de su trabajo que repercuten directamente  en su salud; por ello, no puedo dejar de poner en valor el trabajo que realizan las representantes de los trabajadores, promoviendo y vigilando la realización de estudios ergonómicos y de cargas de trabajo, que son los que posteriormente nos permiten establecer, centro a centro, el número de habitaciones y los trabajos que tienen que desarrollar las trabajadoras durante su jornada laboral en función de las características del hotel.

Otra problemática, a la que es sensible el colectivo de camareras de pisos, es el de la subcontratación de servicios, que únicamente persigue abaratar costes empresariales; bajar salarios; y empeorar las condiciones laborales, primando la aplicación de los convenios de empresa. Pues bien, este hecho no se ha producido en Baleares gracias a que en el convenio colectivo de hostelería firmado en el año 2008, ya se estableció que las empresas que subcontrataran la actividad de camarera de pisos garantizarían la retribución presente en el convenio de hostelería, o lo que es lo mismo, se garantiza el mismo salario a todas las camareras de pisos, aunque estén contratadas por diferentes empresas.

En este mismo sentido y con la intención de avanzar un paso más, desde las Federaciones de Hostelería de CCOO y UGT en Baleares, hace aproximadamente dos años y medio, se promovió y trabajó conjuntamente con el PSIB-PSOE la proposición para la modificación del Artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores, y así garantizar la igualdad de las condiciones de trabajo de los trabajadores y las trabajadoras en las contratas y subcontratas.

También, desde nuestro sindicato, se  trabaja en la elaboración de dos proyectos para discutir y aprobar en la Comisión de los Pactos de Toledo: uno de anticipación de las jubilaciones, con coeficientes reductores y otro del reconocimiento de las enfermedades profesionales.

No puedo dejar de recordar nombres y rostros de compañeras, muchas ya no están pero fueron esenciales para la consecución de derechos, otras continúan haciendo públicas sus reivindicaciones y las más jóvenes que tampoco quieren resignarse a la precariedad y los abusos.

Todavía queda mucho camino que recorrer para conseguir la dignificación del colectivo de las camareras de pisos, desde la Federación de Servicios de CCOO continuaremos reclamando lo que es justo a través de la negociación, la denuncia y la movilización porque vuestra lucha, es nuestra lucha.

LA LUCHA DE LAS CAMARERAS DE PISOS

dijous 17 de agost de 2017