Campanya Balears sense precarietat

diumenge 9 de juliol de 2017

La empresa Finca Es Fangar SAU despide a dos trabajadores por presentarse como candidatos por CCOO a las elecciones sindicales

CCOO denunciará la situación en la que se encuentran los trabajadores y las trabajadoras de esta empresa y emprenderá todas las acciones legales necesarias para que acaben las presiones y la precariedad que están sufriendo.

Desde CCOO de les Illes denunciamos el despido de dos trabajadores por el hecho de presentarse como candidatos en las elecciones sindicales de la empresa Finca Es Fangar, SAU, además de denunciar las condiciones de precariedad que están sufriendo los trabajadores y trabajadoras,  a la vez que se están vulnerando los derechos fundamentales de los mismos.

Los trabajadores y las trabajadoras es esta empresa vienen sufriendo, desde hace ya un tiempo, situaciones propias del siglo XIX: total desprotección en temas de salud laboral; jornadas agotadoras, sin poder ni siquiera pararse para poder atender sus necesidades fisiológicas; añadido al agravante de que, si no cumplen con lo exigido, se les amenaza con despedirlos.

Para dar salida a esta situación, los trabajadores y trabajadoras, en defensa de sus derechos, decidieron llevar a cabo la elección de sus representantes sindicales y de esta manera poder empezar a negociar sus condiciones laborales. La respuesta de la empresa Finca Es Fangar, SAU ha sido despedir a los trabajadores que encabezaban la candidatura de CCOO; y, seguidamente, ejercer una presión asfixiante a los demás componentes de dicha candidatura. Ante tal atropello, dirigentes del sindicato se personaron ayer en la empresa y tan solo obtuvieron  la negativa a reunirse con ellos.

Por esta situación, desde CCOO, queremos hacer públicos estos hechos, que lamentablemente no son excepcionales, y que ponen de relieve la otra realidad de las Islas Baleares: la realidad del trabajo precario en la que estamos sustentando nuestro modelo económico. Un crecimiento que, además de no llegar al conjunto de la clase trabajadora de nuestra comunidad en forma de mejores salarios, se basa en la explotación de los trabajadores y trabajadoras así como en negarles sus derechos fundamentales como son elegir democráticamente a sus representantes.

CCOO denunciara la situación en la que se encuentran los trabajadores de esta empresa y emprenderá todas las acciones legales necesarias para que acaben las presiones y la precariedad que están sufriendo.

diumenge 9 de juliol de 2017