10 Propostes Gir Social

dimecres 8 de maig de 2019

La formación Dual de nuestro país debe alejarse de grandes lobbies que solo buscan abaratar la mano de obra en las empresas, usando subvenciones públicas

La secretaria confederal de Empleo y Cualificación Profesional, Lola Santillana ha visitado esta mañana el centro de Formación Profesional "Esment Escola Profesional", una idea de Amadip Esment fundació, entidad formativa que desarrolla proyectos educativos y formativos basados en la formación profesional dual.

Miembros de CCOO en la visita a Amadip-Esment

CCOO está visitando y revisando centros de formación y buenas prácticas en el campo de la formación profesional dual del país. Con el decreto que aprobó el Partido Popular en el 2012 se crearon, como mínimo, 34 modelos distintos de formación dual porque, como ha aclarado Santillana "en las comunidades autónomas se interpreta y aplica la norma de un modo distinto. A ello se suma que las consejerías de Educación y de Empleo de cada una de las comunidades entienden una cosa diferente de lo que es la formación profesional dual y así no hay modo de beneficiar a las personas que podrían obtener cualificación a través de este tipo de formación y mejorar sus posibilidades de desarrollo personal y laboral. Es imprescindible la revisión de todos los modelos para conseguir un modelo integrado cercano a las personas y a los requerimientos laborales del mercado.En declaraciones a los medios, la responsable confederal ha destacado que la formación profesional dual ha de ser de calidad y por medio de un contrato para la formación y el aprendizaje”.

La responsable confederal se ha referido a la necesidad de que el contenido de la formación dual sea de interés para el alumnado, que combine la formación teórica y práctica y no “los inventos que se dan en las empresas y realizados por algunos lobbies de grandes nombres y fundaciones que lo que realmente esconden es abaratar la mano de obra, no pagar a los y las jóvenes alumnos lo que por ley les corresponde y hacer uso unos de las subvenciones públicas, sin crear empleo y sin formar realmente a nuestra juventud”.

CCOO tiene una idea muy clara la Formación Profesional Dual que defiende que ha de ser para todas las personas e integrada en el sistema de formación profesional general. Nuestro modelo de dual debe desarrollarse en la red de centros públicos, incluyendo formación teórica y práctica, con profesionales que tutoricen las prácticas en las empresas de quienes atienden el programa dual y, evidentemente, ha de hacerse por medio del contrato para la formación y el aprendizaje. "Para CCOO este tipo de FP tiene que tener un programa formativo concreto, orientadores laborales y un profesorado adecuado a cada uno de los sectores productivos".

En estos momentos en las islas Baleares se está iniciando un proceso de negociación del modelo de FP Dual. Para CCOO es importante trasladar al gobierno balear la propuesta de formación dual del sindicato. En opinión de Jose Luis García, secretario general de CCOO de Illes Balears "la formación dual debe integrar las interpretaciones y aplicaciones de las consejerías autonómicas de empleo y formación, dando como resultado un único sistema de FP dual, a través del contrato para la formación y el aprendizaje y de calidad para todos".

En el caso de Esment Escola Professional los proyectos se dirigen a la cualificación e integración laboral y social de personas con discapacidad intelectual y jóvenes sin cualificación  y expulsados del sistema educativo. Para Lola Santillana ambos programas cumplen con los requisitos y características básicas que debe cumplir la formación dual en nuestro país. Estos son los ejemplos válidos para el sindicato.

En este momento en Baleares se está iniciando un proceso de negociación de modelo de Formación Profesional Dual; CCOO tenemos nuestra propuesta y lo que se tiene que buscar es un ejemplo de cómo se puede llevar a efecto lo que se entiende por FP dual.

Pueyo Pons, del equipo directivo de Amadip -Esment explicó la importancia de la formación dual para el centro, con un programa tradicional de tres años centrado especialmente en personas con discapacidad intelectual con el objetivo de que aprendan una profesión y consigan su autonomía personal. Además, recientemente se ha trasladado este modelo formativo a jóvenes sin cualificación. "A aquellas personas que han abandonado el sistema educativo, desde el centro les proporcionamos una formación en competencias técnicas, en habilidades sociales y personales y en una formación complementaria. Igualmente, tienen un contrato de formación a tres años. Concedemos mucha importancia a la figura del tutor de empresa y del orientador laboral y que dispongan de un itinerario formativo - laboral", concluye Pons.

dimecres 8 de maig de 2019