10 Propostes Gir Social

dimecres 6 de març de 2019

INFORME MUJER Y MERCADO LABORAL 2018

Con motivo del 8 de marzo, CCOO Illes Balears quiere denunciar la persistente discriminación, la desigualdad y las brechas de género que siguen impactando duramente sobre las mujeres.

Eva Cerdeirña y Yolanda Calvo

En el informe que hemos presentando sobre la inserción laboral de las mujeres en nuestra comunidad en el año 2018, es de destacar el importante número de mujeres cuya causa de inactividad es la dedicación a las labores del hogar, 76,500, una cifra que, año tras año, se mantiene en valores muy similares. Por otra parte, las mujeres que acceden a un empleo soportan mayor precariedad que los hombres, una doble precariedad ya que en muchas ocasiones suscriben contratos temporales y a tiempo parcial: el 40,43% de los contratos temporales son a tiempo parcial, cifra que desciende hasta el 24% en el caso de los hombres.

Además, las mujeres perciben menores salarios por realizar trabajos de igual valor, con una brecha salarial (INE 2016) del 15,39%: ellas cobran de media anual 19.702€, 3.584€ menos que los hombres. Una diferencia salarial que tiene su traslado en las pensiones y en las prestaciones sociales.

También en este 8 de marzo queremos denunciar la violencia de género y, en general, todas las formas de violencia contra las mujeres, que son el resultado extremo y más dramático de las discriminación y la desigualdad estructural entre hombres y mujeres. En Baleares, en el año 2017 se presentaron una media de 15 denuncias diarias por violencia de género. En el ámbito laboral, el acoso sexual y el acoso por razón de sexo son las violencias más frecuentes.

Pero no queremos dejar en el tintero la mejora en algunos indicadores; por ejemplo, la tasa de empleo, en comparacion interanual 2017/ 2018 crece, alcanzando el 52,61%. O el hecho de que la tasa de paro, un 10,92%, disminuye, y es menor que la de los hombres (12,03%). Estos datos positivos, son en nuestra opinión, y a la espera de que en los próximos meses se consoliden, fruto tanto del esfuerzo de las mujeres en mejorar su formación y cualificación profesional, como del diálogo social tripartito (Govern, organizaciones sindicales y empresariales) que a lo largo de esta legislatura se ha desarrollado en nuestra comunidad.

Desde CCOO Illes Balears seguiremos trabajando en esta línea; en este marco, exigiremos una ley de igualdad retributiva, que se cumplan las medidas del Pacto de Estado en materia de violencia de género, Planes y medidas de Igualdad en todas las empresas, administraciones y sectores públicos, o infraestructuras y servicios de cuidado públicos, gratuitos y de calidad, entre otras actuaciones.

Se adjunta informe.

INFORME MUJER Y MERCADO LABORAL 2018