10 Propostes Gir Social

dimecres 6 de març de 2019

CCOO presenta en la feria ITB de Berlín el proyecto “Hoteles Justos”

El proyecto ha sido presentado por José María Martínez, Secretario General de la Federación Estatal de Servicios de CCOO, que ha estado acompañado por José Luis García, Secretario General de CCOO de las Islas Baleares y de Silvia Montejano, Secretaria General de la Federación de Servicios de CCOO Islas Baleares, en el estand de la Comunidad Autònoma las Islas Baleares. A la presentación, han asistido la Presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol y la Vicepresidenta y Consejera de Innovación, Investigación y Turísmo, Isabel M. Busquets.

ITB Berlin

La Federación de Servicios de CCOO  se ha desplazado hasta Berlín, donde se celebra la feria líder del sector turístico (ITB) para dar a conocer el proyecto “Hoteles Justos, laboralmente responsables”.

El objetivo de esta iniciativa es promover el desarrollo sostenible y el trabajo decente y de calidad en la industria hotelera a partir de la cooperación entre los interlocutores sociales, el sector público y el privado. Propone la creación de un sello de calidad que identifique a aquellos alojamientos turísticos laboralmente responsable con sus empleados, a partir de la medición de distintos indicadores (relaciones empresa-trabajadores, empleo, seguridad y salud en el trabajo, formación y desarrollo profesional, diversidad e igualdad de oportunidades o equidad retributiva).

Esta iniciativa es propuesta por CCOO y UGT para su desarrollo a grupos de investigación de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga. El proyecto ya fue presentado en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo junto a la Ministra Reyes Maroto, así como en la feria internacional de turismo FITUR.

Para CCOO de las Islas Baleares, este proyecto es una excelente herramienta que servirá para poner en valor el trabajo realizado hasta la fecha en materia laboral, a través de la negociación colectiva. Además debería ser un elemento cualitativo diferenciador respecto a los destinos que compiten con Baleares al permitir identificar las buenas prácticas laborales a los clientes y añadir un plus de responsabilidad social a un sector tan denostado en nuestro país, como es el turístico.

Si queremos ser un referente mundial en la industria turística, debemos incorporar los pilares de la sostenibilidad (económica, social, medioambiental, laboral y gobernanza), por ello, este proyecto pretende sensibilizar a empresarios/as, trabajadores/as y a la ciudadanía sobre la importancia de ser atractivos al turismo socialmente responsable; para el cual el trabajo digno es un valor.

La industria turística, debe ser rentable, respetando los derechos de los trabajadores/as, siendo responsable con la sociedad de la que forma parte, además de respetuosa con el medio-ambiente; cerrando el círculo, el liderazgo compartido de los agentes económicos y sociales junto al gobierno. Esta certificación es un paso más en el camino para conseguir la excelencia turística necesaria para ser un referente mundial.

CCOO presenta en la feria ITB de Berlín el proyecto “Hoteles Justos”

dimecres 6 de març de 2019