summerward

dijous 12 de juliol de 2018

LOS TRABAJADORES DE LA LIMPIEZA DE BALEARES IRÁN A LA HUELGA A PARTIR DEL PRÓXIMO 1 DE AGOSTO

Foto asamblea

Después de la reunión de dos horas y media mantenida esta mañana con la Patronal del sector, se confirma la huelga que, en la Asamblea de ayer, votaban los trabajadores y trabajadoras del sector de la limpieza balear; al no haberse producido un entendimiento entre las partes principalmente en el apartado económico.

Mientras la Patronal se mantenía inamovible en su posición inicial de practicar una raquítica subida salarial de un 6 % repartida en 5 años más un punto porcentual condicionado a ; las aspiraciones de la parte social son mucho más ambiciosas y, en principio, no contemplan un incremento en las retribuciones inferior al 25 % para los próximos 4 años (5,50 % en 2018, 6 % en 2019, 6,50 % en 2020 y 7 % en 2021); unos porcentajes que, aunque a priori puedan parecer descabellados, entendemos que son más que justos si tenemos en cuenta que, en los últimos 4 años, tan sólo se ha incrementado el salario de los/as trabajadores/as del sector un exiguo 0,5 % en 2016 y un 0,5 % en 2017.

Por ende, la patronal ha rechazado de plano la pretensión de la parte social de introducir en el Convenio una serie de pluses que vienen a compensar las distorsiones funcionales que se están produciendo en el sector, toda vez  que se obliga a los/as trabajadores/as del sector a tener que hacer camas o limpiar maquinaria industrial cuando éstas no son funciones propias de un/a limpiador/a.

Si bien ha habido consenso en determinadas mejoras, qué duda cabe que la falta de consenso en el apartado económico ha frustrado cualquier posibilidad de acuerdo.

Con una Patronal ajena a la realidad del sector y a los problemas reales de sus trabajadores/as, con un incremento de las cargas de trabajo absolutamente abusivo y un aumento preocupante del absentismo laboral, la huelga indefinida que comenzará el próximo 1 de agosto resulta inevitable.

dijous 12 de juliol de 2018

Coneix CCOO - Unió Insular de Mallorca