Es el momento EESS 2018

dimecres 7 de març de 2018

LAS REIVINDICACIONES DE LAS MUJERES UNA PRIORIDAD EN LAS POLITICAS PÚBLICAS

• 8 DE MARZO DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, CCOO I.B. y UGT denuncian la precaria situación socio-laboral de las mujeres en nuestra comunidad, caracterizada por la parcialidad y la temporalidad en la contratación, la brecha salarial, la violencia de género o los déficits en conciliación y corresponsabilidad.

A lo largo del 2017 se han registrado un total de 243.499 contratos suscritos por mujeres (IBESTAT), cifra que representa el 45,38% del total de contratos acumulados a lo largo de dicho año. En comparación interanual 2016/17, la contratación de las mujeres sube un 6,61%, un porcentaje más modesto que en el caso de los hombres, 8,39%.  La tasa de temporalidad es del 84,90%.  Temporalidad unida a parcialidad, ya que del total de contratos temporales, un 42% son a tiempo parcial.

Es importante, también destacar, que 39 de cada 100 contratos firmados por mujeres son en el sector de hostelería (en el caso de los hombres la cifra desciende a 34).

Estos y otros datos nos muestran la brecha de la desigualdad laboral de las mujeres en nuestra comunidad: del  total de contratos subscritos por mujeres, un 39,13% son a tiempo parcial; en 2016 el porcentaje era de un 19,14%. Si bien han crecido en números absolutos los contratos indefinidos, en una cifra que alcanza los 12.593, su reparto no ha sido equitativo entre uno y otro sexo: el 56,53% fue firmado por  varones y el 43,46% por mujeres.

Una precaria situación laboral que tiene su reflejo en la brecha salarial de un 16,63%: la ganancia media anual de las mujeres es de 19.517€, 3.894€ menos que los hombres (Encuesta de Estructura Salarial 2015) .En otras palabras, ellas deberían trabajar 61 días más para igualar su salario al de los varones.  Unos bajos salarios que, entre otros motivos, tienen como resultado que sean las mujeres las que mayoritariamente soliciten tanto las Rentas Mínimas de Inserción como la Renda Social Garantida en porcentajes del 65%. Una desigualdad salarial que también está detrás de la Tasa de Riesgo de Pobreza (2016) del 19,6%, un punto y medio más alta que en el caso de los hombres.

El Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, aunque insuficiente, debería haber empezado su andadura en enero de este año, pero hasta la fecha aún no tiene partida económica. Una falta de recursos económicos y humanos que se une a los recortes acumulados desde el año 2010 en gasto presupuestario en medidas para la igualdad y contra la violencia de género, más de 20 millones de euros, y la congelación de la partida presupuestaria destinada a combatir la violencia de género en el Proyecto de los Presupuestos Generales del Estado 2018.

Ante este panorama, desde UGT y CCOO Illes Balears exigimos al Gobierno que sitúe la igualdad de género en el centro de la agenda pública. Necesitamos presupuestos, programas y políticas de igualdad activas, efectivas y eficaces para afrontar los numerosos retos. Queremos conseguir logros sustanciales, especialmente en el ámbito económico y laboral, que nos atañen directamente. Y llevaremos nuestras demandas y nuestras propuestas allí donde estemos, en las mesas de diálogo social, en las negociaciones de convenios colectivos y en la interlocución institucional. Y debe el Gobierno asumir y dar respuestas a las numerosas demandas sindicales y sociales.

LAS REIVINDICACIONES DE LAS MUJERES UNA PRIORIDAD EN LAS POLITICAS PÚBLICAS

dimecres 7 de març de 2018