Afiliate a CCOO Zona de afiliados Es el momento

dilluns 12 de febrer de 2018

UGT y CCOO piden secundar la huelga del 8 de marzo para denunciar las "brechas entre mujeres y hombres"

CCOO y UGT han pedido este lunes a las trabajadoras y trabajadores de Baleares que secunden la huelga de dos horas por turno convocada para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para que se visibilice la "discriminación laboral, social y económica" de las mujeres.

Imagen rueda de prensa

La Secretaria de Acción Sindical y Políticas Sociales de CCOO, Eva Cerdeiriña, junto con la secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT, Xisca Garí,  y los secretarios generales de ambos sindicatos, Alejandro Texías, y José Luis García, han presentado en rueda de prensa los paros que llevan por lema "Vivas, libres, unidas por la igualdad".

Eva Cerdeiriña, ha remarcado que el 90% de las excedencias por cuidados de hijos e hijas en Baleares (2016) son pedidas por mujeres, así como el 77% de excedencias por cuidados de familiares. Es necesario, por tanto, desarrollar "políticas de corresponsabilidad" e invertir en servicios públicos para que los cuidados de menores y mayores dependientes "se repartan equitativamente entre mujeres, hombres, sociedad y Estado". Cerdeiriña ha denunciado la no aprobación por parte del Gobierno de la quinta semana del permiso de paternidad.

Por otra parte, Cerdeiriña destaca que es necesario avanzar en la eliminación de las violencias machistas, garantizando el estricto cumplimiento del compromiso económico, seguimiento y evaluación de las medidas acordadas en el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, una medida especialmente necesaria en Baleares, ya que somos la comunidad con la tasa más alta de mujeres víctimas de violencia de género: 15 denuncias diarias a lo largo del 2016.

Las propuestas de CCOO y UGT, ha señalado Cerdeiriña, van encaminadas a desarrollar políticas activas de empleo, exigir planes de igualdad en todas las empresas obligadas por ley, incrementar los recursos técnicos y humanos de la Inspección de Trabajo, y mejorar los criterios de vigilancia y control del cumplimiento de la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, así como promover una ley de igualdad salarial y avanzar en la representación paritaria en los distintos órganos del conjunto de las estructuras sociales y económicas de la sociedad española.

Garí, de UGT,  ha subrayado que el objetivo de la huelga es conseguir “la visibilización y la concienciación” sobre la discriminación que sufren las mujeres “por razón de sexo” en el mercado laboral y otros ámbitos de la vida.

“Es una huelga contra la precariedad laboral, la brecha salarial y las violencias machistas”, ha subrayado Garí, quien ha asegurado que la recuperación económica “no está mejorando la situación de la mayoría social, pero aún menos la de las mujeres”.

Por su parte, el secretario general de CCOO, José Luis García, y el de UGT, Alejandro Texías, han reiterado el llamamiento a que tanto "trabajadores como trabajadoras" secunden los paros el 8 de marzo para sensibilizar a la sociedad sobre la "discriminación" de salario y condiciones laborales de las mujeres.

dilluns 12 de febrer de 2018